jueves, mayo 24, 2007

MINISTRO LAGOS WEBER: "AQUÍ ESTÁ LLENO DE IDENTIDAD, LO IMPORTANTE ES QUE LAS PERSONAS O INSTITUCIONES PARTICIPEN DEL DEBATE, PARTICIPEN DEL PROCESO"

Ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, visitó nuestra región para reafirmar las palabras de la Primera mandataria y además reforzar la instalación de la nueva región; haciendo hincapié en el proceso de participación ciudadana y el fortalecimiento de la Identidad Regional.

Por Mauricio Treuer
(Nota incluida en El Morrocotudo)

Luego del clásico discurso presidencial del pasado 21 de mayo, la cartera de ministros salió a terreno con el fin de reforzar las medidas anunciadas en la segunda cuenta anual de la presidenta Michelle Bachelet en lo que va de su mandato.

En nuestra ciudad el panorama tiene una connotación distinta: La instalación de la nueva región de Arica y Parinacota es un hecho. Sobre este escenario el Ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, visitó nuestra región para reafirmar las palabras de la Primera mandataria y además reforzar la instalación de la nueva región; haciendo hincapié en el proceso de participación ciudadana y el fortalecimiento de la Identidad Regional. El ministro recalcó que el cambio de institucionalidad, o sea de pasar a ser una nueva región es un hecho importante, pero no resuelve el polo del desarrollo económico. Para eso es necesario definir qué tipo de desarrollo económico se quiere para impulsar la nueva región. “Más importante para este proceso es el énfasis que el cambio institucional mismo. Arica tiene que encontrar su identidad económico comercial”, señaló.

Con respecto a la Participación Ciudadana, ¿Cuál es su finalidad?

"Hablamos de participación ciudadana en la discusión que tiene que tener lugar aquí en Arica-Parinacota respecto a qué tipo de desarrollo económico se quiere para la región. La región ya está instalada, es un hecho. Se va a hacer. Pero esto, ¿va a generar empleos?, ¿Va a generar un polo de crecimiento? No. Por lo tanto es necesaria una instancia participativa. La pregunta es cómo se va a decidir".

Y, ¿cómo se puede hacer surgir una región y diferenciarse del resto?

"El caso de la república de Singapur es ejemplar, pues siendo un país pequeño de apenas 4 millones de habitantes y pocos recursos naturales, ha logrado mediante la prestación de servicios, en particular los servicios médicos, la obtención de un mercado nuevo y sumamente rentable en esa zona del Asia Pacífico.

Acá en Arica, dada su privilegiada situación, al gran nivel de los profesionales médicos; con el capital que existe y el clima, ¿por qué no se podría pensar en que muchas personas de la tercera edad, en particular de Bolivia o Perú, quieran pasar sus últimos años en un clima agradable como el de esta región? Bien atendidos clínicamente; con un sistema de infraestructura en materia financiera que opera; con infraestructura vial que funciona; con una playa y un aire marino que ayuda. De esta manera, tener todo un entorno que gire en función de aquello. Además estos potenciales clientes comenzarían a invertir en bienes raíces. Todo esto marcaría una diferencia".

¿Con esto se podría además lograr la identidad regional?

"Aquí está lleno de identidad, lo importante es que las personas o instituciones participen del debate, participen del proceso. Así tú vas generando la condiciones, la discusión y el debate de cómo lo va a hacer Arica para crecer económicamente. Para esto tiene que haber inversiones y para que lleguen inversiones y se generen empleos, tú tienes que dar algo y decir para dónde quieres ir. Qué quiero hacer yo. De qué voy a vivir al final del día. Esto, en términos de personas, es como la profesión que uno elige. Acá es lo mismo. Arica tiene que encontrar su identidad del punto de vista económico comercial. Tiene un pasado en el cual construir un futuro. Pero esa decisión no le corresponde al gobierno central, le corresponde a la región".

Y el incremento de recursos por 650 millones de dólares anunciados por la Jefa de Estado para mejorar la educación en el país, y por ende la educación en nuestra región, ¿le corresponde al gobierno central?

"Por supuesto, la subvención para estudiantes se aplica a todo Chile. Va a aumentar en 15% para todos los estudiantes del país de colegios municipalizados y particulares subvencionados, un 10% para los 4.500 colegios rurales, que acá en la región también hay. Todos estos establecimientos van a ser beneficiados con los 650 millones. Pero no se confundan, es de inversión permanente, no de una sola vez. Esto ciertamente va a llegar a Arica, donde además hemos tenido buenos resultados promedio en el SIMCE".

¿Cuál es el esfuerzo adicional que está asumiendo como vocero de gobierno?

"Creo que cuando la presidenta pide un esfuerzo extra, lo que pide en realidad es comunicar, ojala más y de mejor manera lo que se está haciendo. Y el sentido de un gobierno es su ruta de navegación. Hacia dónde quiere llegar este gobierno. Y nosotros y el resto del gabinete está distribuido a lo largo del país en función de esto. Esta administración pretende que en el año 2010, Chile sea mejor que ahora, en particular en materia de inclusión social. Que los niños tengan aseguradas las salas cunas; que la educación sea de mejor calidad; que tengamos un seguro de desempleo como la gente; que el plan Auge siga mejorando para llegar hasta 80 patologías y no las 46 que tenemos actualmente, que no son pocas, y además contar con una previsión social como corresponde.

Chile ha crecido, es un país más rico que antes, pero no a todos les ha llegado por igual. Un esfuerzo adicional es dar derecho a los ciudadanos a obtener salud y educación. Eso es lo que está haciendo este gobierno y mi misión es tratar de comunicar aquello, enfrentar y hacerme cargo de los problemas".

8 comentarios:

Anónimo dijo...

que pena que se hagan parte de una "Escuela" de periodismo que -el único motivo que tiene para existir- es el económico, sin importar la calidad de la educación que reciben.

Para empezar, la base de su formación está siendo entregada por pseudo profesionales de la comunicación, con una preparación mínima o nula y con no más experiencia que haber trabajado en algún programa del desaparecido canal Telenorte (recordado porque ahora tenemos que aguantar a ese canal de la "A" que es realmente un horror, en especial en lo referido a edición periodística de sus programas, incluso -paradojicamente- de su área de prensa).
Locutores, profesores de castellano o alguno que otro egresado de la también desaparecida y bastante poco sustentada Universidad Contemporánea.

En fin, como si esto fuera póco cómo pretenden ser líderes de comunicaciones del siglo XXI (cuando la tecnología es uno de los pilares de nuestra profesión), sin tener acceso práctico a modelos multimediales, trabajo de campo en radio, televisión y herramientas de la información.... realmente lamentable. No se puede ser periodista a teoría, ni siquiera con una triste visita al canal Arica o alguna radio local como LA clase práctica. Triste.
Acceso a una base de datos física o, por último, digital de libros, revistas, tesis y similares; Nulo.

Pero como dice el dicho "no tiene la culpa el chancho, sino el que le da el afrecho" y en este caso ustedes sustentan a que existan estas basuras de universidades y escuelas de periodismo, en las que sólo basta tener una sala de 2x2 y un par de profesores truchos para intentar enseñar a costa del anhelo de ustedes mismos.

Yo no los culpo en realidad, quizás siempre quisieron ser periodistas y esta fue la oportunidad más patente de hacerlo. Sólo digo que es un círculo vicioso, en que seguirán entrando al ya saturado mundo laboral profesionales sin formación como lo serán lamentablemente ustedes.

Al final, lo peor, es que en este sistema (y en específico en nuestra profesión) el que tiene el mejor "pituto" es el que encuentra trabajo, sin importar la calidad de periodista que son. Por eso está tan denigrada nuestra labor.

Eso. Espero lo lean reflexívamente y no sólo en la forma, tomándolo como un insulto.

Mi nombre no lo publicaré únicamente porque quizás alguna vez tenga la oportunidad de hacer clases en la lamentable escuela de Periodismo de la Universidad del Mar, sede Arica... en todo caso no sería malo, (aunque parezca contradictorio) a ver si en algo ayudo a que mejoren su débil formación profesional.

Titulado de Periodismo de una Universidad Tradicional

comentarios a periodismooooo@gmail.com

adiós.

(ojalá que el moderador tenga el criterio de aceptar mi comentario)

Anónimo dijo...

Si la persona se pone como "anónimo", que gracia tiene responderle algo si es tan cobarde como para dar su nombre?, es re fácil lanzarse a la vida hablando weas, y no dar la cara por miedo a represalias, si supiera como se llama sería más fácil ubicarlo y hablar en persona con él o ella.
eso -cero aporte-, siempre es bueno dar la cara, de esa forma uno ya cacha que clase de tipo (a) es y de donde viene.

Atte: anónimo 2

Anónimo dijo...

Y no hagan caso de comentarios maricones sin nombres, sigan adelante!.

Anónimo dijo...

¡Animo chicos!, No pesquen tonteras
Por que el “anónimo” si bien dice verdades, también, hay hartas mentiras por que al menos yo he tenido re buenos profesores como:

* Orieta Collao (no recuerdo de cual escuela salio pero si recuerdo que tenia un magíster hecho en España)

* Daniel Salgado (U de Chile)

*Marcia Toro (ARCHI)

*Jennifer Fuentes (D Portales o la Católica, no recuerdo bien porque además de ser periodista tiene un 2º titulo que es Pedagoga)

* Ruth Corvacho (U Católica del Norte)

Y así podríamos seguir con varios que además de ser comprensivos (hay excepciones) pero son gentiles, humanos y no se pasan a llevar con sus otros colegas. Como veo que es el problema que tiene el NN que tiene un problema de EGO que se nota a simple vista
Pero bueno si algún día llega a ser profesor nuestro esperemos que sea bueno y así “COTOTO” como dice ser el porque si los trata así a todos por algo será…
Saludos

Anónimo dijo...

Me parece extraño que un periodista evalúe a sus colegas de la manera que lo hizo la persona anónima, al parecer existe un problema de egos que no ha dominado aun y una visión fiscalizadora que nadie le ha otorgado, pero me parece que este tipo de mail debería hacernos reaccionar como estudiantes de la universidad del mar.
Los reclamos al voleo y sin identidad no van a preocupar a nadie y tampoco van a generar reacción alguna, hay temas que debieran preocuparnos y que dejamos pasar en el día a día, ¿por que nuestra implementación es precaria?, no tenemos equipos y lugar acorde para las clases audiovisuales, ya sean de televisión, radio, diseño o fotografía. Muchas veces hemos visto como a los profesores no se les paga a tiempo y luego escuchamos, en videos conferencias, que la institución comercial que nos alberga les pide compromiso. En nuestras aulas escuchamos las clases de los docentes, damos exámenes y oímos lo que conversan otros alumnos en el pasillo, además de muchas veces tener que ingresar a cuartos que parecen más dotados para bodega que para salas, donde no hay ventanas o si las hay no funcionan, incluso nos sentamos junto a telas de araña (salas 11, 13 y siguientes).
Nos preocupamos por el tema de la acreditación, pero poco reparamos en preguntarnos si las notas están puestas en el sistema o estamos bloqueados, pese a haber firmado una letra que si no pagamos a dicom. ¿La universidad esta preocupada de entregarnos una buena educación o cobrarnos lo más rápido posible?, cualquier gran empresa, que se precie de tal, sabe que la inversión inicial no la va a recuperar en el corto plazo y sabe que se debe desembolsar recursos para poder ofertar un servicio de calidad.
Nos imponen electivos como voleyball, teatro, entre otros, que me parecen más actividades extracurriculares que electivos de formación profesional, podrían llamarlo periodismo y publicidad deportivo(a) o periodismo y publicidad de espectáculo por lo menos, en cuanto a la biblioteca no creo que merezca mayor análisis, hasta hoy rara vez me han pedido leer un libro que allí encuentre.
Una visión facilista podría apuntar a lo más delgado del hilo, profesores o directores, pero esto no depende de ellos si no más bien de quien esta encargado de ordenar el “buque”, ¿donde esta el director académico para solucionar estos problemas?, quizás llamando a algunos alumnos que no reclamen para poder llenar encuestas y hacer reuniones “al más alto nivel” entre educandos y directivos.
Este tipo de mensajes me hace reaccionar para mirar lo poco organizados que hemos sido para exigir una educación que nos permita ejercer nuestra vocación una vez egresados, recuerden que ya se dijo “la universidad no es una bolsa de trabajo”.
Nos educan para expresarnos informadamente, hagamos efectiva nuestra educación.

Pequeñin dijo...

A lo mejor era el famoso "sr. fuentes"...

Sí, fome el chiste .

Unknown dijo...

primero, expresar que es de cobardes el no dar el nombre, si es una o una periodista como dice ser, deber�a dar la cara y decir qui�n es, como buen profesional y sobre todo buen periodista... Segundo, si, a lo mejor no es la mejor escuela que exista en la ciudad, pero es la �nica y eso tiene el m�rito que se merece, por que por ser la �nica y la primera despu�s de largos a�os de ausencia, nosotros como alumnos hemos tratado de sacarla adelante.

Encuentro tambi�n muy de mala clase hablar mal de colegas, ya que ellos han dedicado su tiempo como periodistas para ense�arnos lo que a ellos alguna vez les ense�aron, y sobre todo siendo todos unos profesionales, es por eso que le digo a este o esta periodista, que la gran mayor�a de los profesores que tenemos, son periodistas titulados y de buenas universidades.

Espero que si esta persona comenta de nuevo a trav�s de este medio, sea capaz de poner su nombre para saber con qu� profesional estamos tratando.

Ya por �ltimo quiero decirle a esta persona, que averigue bien la calidad de alumnos que somos, ya que la gran mayor�a ha tenido y tiene experiencia en los medios de comunicaci�n, y no s�lo ah� si no que tambi�n en los servicios p�blicos, como es mi caso, ya que actualmente me desemepe�o en la Intendencia de Arica y Parinacota, y tambi�n trabaj� en el "malo" canal "A".

Andrea Ramos Leiva
Estudiante de 4� a�o de la Escuela de Periodismo

Eller dijo...

de ELLER OSORIO

ES VERDAD LO QUE DICES AMIGO PERO BASTANTE HUEON FUISTE AL ESCRIBÌR SIN TU NOMBRE...ESO ES MALO PARA TU PERSONA QUE SE ESCONDE TRAS UN SEUDONIMO.

NO SEA HUEON AMIGO Y PARA LA OTRA ENFRENTE LA REALIDAD CON LOS PANTALONES BIEN PUESTO. ES POSIBLE QUE TENIENDO ESA POSTURA PUEDA ENCONTRAR UN MEJOR TRABAJO Y NO ANDAR WEBIANDO COMO ZORRO PERDIENDO EL TIEMPO ESCRIBIENDO VERDADES PERO QUE SE TRANSFORMARON EN WEAS.

PENSE QUE ESTABAS ESCRIBIENDO DESDE OTRO PAÌS PARA OPINAR ASÌ DE TUS COLEGAS.

NO PIERDA TIEMPO ESCRIBIENDO TONTERAS. PORQUE TE PINTAS COMO UN HUEON FRACASAO.

CHAO PROFE. SE NOTA QUE TE DIERON LA ESPALDA EN LA UNIVERSIDAD.

NO SEA HUEON Y NO ESCRIBA MÀS WEAS YAAAAA YO DESPUÈS LE VOY A CANTAR GRATIS PARA QUE LE ALCANCE PARA COMER.