martes, agosto 08, 2006

COLUMNA: "¿CACHASTE EL HORARIO?"

La idea de ordenar horarios o sincronizar nuestro día a día, es una obligación común en cada uno de nosotros. A medida que pasan los años, las responsabilidades nos agobian.

Sincronizar varias actividades como: ir a clases, estudiar, trabajar, la practica, el carrete, el pololo, los amigos, comer, dormir y bla, bla , bla, una larga y pesada lista que debe cumplirse en 24 horas. Ustedes dirán ¿Quéeee, 24 horas?...si señores 24 insuficientes horas, que debemos estirar al máximo, sacrificando ciertas actividades y así dar cumplimiento a lo más importante. ¿Pero qué pasa cuando una de las cosas importantes es trabajar o hacer practica y el “alocado” horario de clases te impide obtener y mantener cualquier trabajillo extra por ahí? Esta situación nos está pasando ahora a nosotros. Nos encontramos atrapados en un gran torbellino de tiempo, espacio y responsabilidad causado por nuestro horario. Tema obligado en la conversación de éste memorable primer día de clases, en el cual la pregunta del millón no sólo fue: ¿Y cómo lo pasaste pa’ las vacaciones?, sino también ¿Cachaste el horario?

En ese momento surgieron variados y emotivos relatos de la realidad cotidiana de cada uno. Realidades distintas, pero no por eso menos importantes, por ejemplo: mi día empieza a las 6:15 de la mañana, mi hijo entra al colegio a las 8:00 y varios días yo también, por lo que debo ir clases y retirarlo a las 3:20 e irme nuevamente a la u porque entramos diversos días a las 3:30, estar con él en la universidad hasta las 18:30 , 19:00 y llegar a mi casa tipo 19:30 horas luego de haber pasado por lo menos 25 - 30 minutos arriba de una micro que transita tranquilamente por coloridas y pintorescas calles de la ciudad; ya son casi las 8 de la tarde y hay que prepararse para el día siguiente, en todos estos quehaceres (lavar, cocinar para el otro día, bañar a mi hijo, estudiar, etc.)… ya son las 23:00 23:30. Y claro, quizás mañana no tengo clases en la mañana, pero ¡ups! me olvide, sí tengo a las 12:30, hasta las 14:00 y después a las 15:30 otra vez, hasta las 19 :00 y por supuesto ¡los sábados la convocatoria es a las 9:30!

Pero no todo es malo, el miércoles lo tengo libre todo el día….entonces ¿porqué no nos buscamos un trabajillo de día miércoles?, si es tanto nuestro problema.
¡Piiiiip!, respuesta incorrecta!, los empleadores que pondrían darnos trabajo un día a la semana (sólo miércoles), con un sueldo medianamente digno, están en extinción y los pocos sobrevivientes se los llevaron los rusos debido a su alto nivel de CI. Por lo tanto, las posibilidades de trabajar para pagar la universidad y hacer práctica profesional en la semana pasarán a ser un sueño frustrado.

Por todo lo anteriormente expuesto, es que debemos aplicar todo nuestro “conocimiento”, ser excesivamente “talentosos” y altamente “geniales” para conseguir sobrellevar este “alocado” horario y verbalizar nuestro querido eslogan.

Eslogan que debemos aplicar en la búsqueda de soluciones concretas y reales, como por ejemplo: cambiar algunas horas de la mañana para la tarde o viceversa y así poder concentrar nuestra actividad académica en un solo bloque, tratando de obtener prolongados lapsos de tiempo “libre”, que nos permitan ejercer otras actividades necesarias para nuestro desarrollo personal y profesional.

Antonieta Contreras R.
Periodismo III

2 comentarios:

bkn_me_encanto dijo...

Después de tanto comentario en el blog, dejé que Raimundo y todo mundo opinarán, sin yo volver a emitir algún comentario. Obviamente opinó gente que no tiene nada que hacer con respecto a un horario que pertenece sólo y “Lo destaco” SÓLO a los de tercero.

Felicito abiertamente a aquellos que vieron el trasfondo de esto. Y que no hablé sólo por mi si no por muchos.

Y en respuesta a lo dicho, quiero estudiar, quiero ser profesional y tener un mundo de opciones por delante, pero la educación para todos no es igual, nos cuesta mucho más a algunos que a otros pagar, comer y movilizarnos etc. Pero uds. ¿Están informados del alza en la movilización? Así es subirá y pronto ¿que hacemos entonces?, ¿Nos retiramos de la universidad? o ¿luchamos para tener un futuro mejor?…

Te felicito Antonieta dedicada y esforzada, valoro esa actitud y espero que el horario cambie y sea de gran beneficio para todos.

Por una Universidad mejor creada por profesores y alumnos.

Oscar Guajardo F.

Anónimo dijo...

En el fondo es una triste realidad que debemos aceptar de momento, no digo que no sea justa, pero no podemos tampoco exigir demasiado a estos horario, pero tampoco podemos ser super man ni la mujer marvilla(dependiendo del genero de cada uno), peor tambien debemos entender que algunos profesores tambien tratan de acoplar sus hroarios para poder hacernos las clases.
Se entniende que nosotros tenemos vida y somos bastante egositas de ese lado con este tema del horario, quizas yo no tengo hijos, pero tengo padres y hermanas que me exigen lo mismo que un hijo, cumplir con los madados de mamas de papas, idas al baco pagos de cunetas, llevar a la gata al veterinario, pelearse con la verdurera de la feria porque no te queda plata para comparar los encargos porque tenias que compara algun libro o sacar alguna fotocopia o comprar materiales (yo lo vivi eso muy feo con diseño, pero es cuento aparte) y exprimir los billetes para dar ademas un cambio a los padres. Ademas de luchar con el constante ojos de papas que los ahce vernos como niños de ocho años. TODOS tenemos unavida muy complicada y por ende tampo, los profes no son la excepción. Por loq ue en ves de pedir tambien muchos cambios al horario pidamos flexibilidad para las horas de llegada o salidas, tal vez en el caso de algunos pedir un poco de ayud a los profesores por los hijos, ellos en su mayoria ta,bien son padres o teinen familia.
Con respecto a lo que se habla de ser los mejores, pues no podemos hacerle nada es nuestro mundo,solo pedir mucha ayuda paciencia y muchas fuerzas y como dice en el articulo, sacrificar las cosas, porque si no se sacrifican las cosas por loq ue se quiere no se tiene la misma satisfacción que al hacerlo a la manera facil.
EL trabajo y las practicas son algo complicado pero muy
necesario para nuestro desarrollo perosnal porque adquirimos ciertas nociones de lo que realmente nos espera y nos hace replantearnosla actitud, por lo que creo qeu seria bastante apropiado aprender a medirnos en esto y el trbajo pues no queda mucho que hacer aveces es necesario conseguirlo apra poder seguir adelante y por ende pedir a los profes un poco de flexivilidad con la asistencia o las horas de llegada y salida.
Disculpen el comentario que se va pra disitntos lados peor como veran es abtante tarde la hora de publicación